Cokima, ubicado en el número 21 de la calle Andrés Mellado, sigue revolucionando el Barrio de Argüelles después de dos años desde que abriera sus puertas. El primer restaurante del Grupo Tombo que reivindicaba lo canalla y su cocina nos recordaba a los puestos callejeros que se podían encontrar en las diversas capitales del mundo, nos sorprende ahora con una cocina más personal y sofisticada, con platos clásicos pero versionados, y con la misma inspiración internacional. Una propuesta igual de creativa y atrevida que sorprende a todo aquél que se sienta en sus mesas.
Y es que, el espacio, que cuenta con una sola zona, sigue la misma línea atrevida que su gastronomía. Un lugar que se presta a compartir entre amigos creando un ambiente distendido e informal mediante una mesa central, algo que también aporta el grafiti que nos encontramos en la pared, creado por la artista María Cabañas.
En Cokima vamos a poder disfrutar de una cocina rebelde con toques exóticos, con una propuesta que sigue siendo libre y creativa, con creaciones que permiten licencias culinarias y sin ataduras. Algunos platos son ya marca de la casa y continúan ofreciéndose en esta nueva etapa, como las Croquetas de jamón Joselito y velo de papada ibérica. Una receta de lo más castiza que no puede faltar nunca en una taberna madrileña. Y las Gyozas de pringá con salsa de chorizo ibérico, aire de yuzu y polvo de jamón. Son recetas muy especiales preparadas con muchísimo cariño y una técnica impecable.
Sin embargo, en la nueva carta encontramos elaboraciones más refinadas y sofisticadas, con fuertes apuestas por dar giros inesperados a la cocina, como las Zamburiñas ahumadas, velo de papada Joselito, glaseada en salsa de tamarindo, tierra de pimentón y mayonesa de ají amarillo o el Ceviche de lubina al Boody Mary, agitado en una coctelera frente al comensal. Propuestas exóticas y diferentes que acompañamos de vinos, también diferentes, como Idoia Blanc. Un vino blanco elaborado con un coupage de las variedades Xarel.lo, Garnacha Blanca, Macabeo y Chardonnay, con muchos matices diferentes.
Y es que la experiencia global cobra un nuevo sentido en Cokima, con más platos terminados en mesa, donde se busca un equilibrio entre el buen producto y la fusión de ideas inspiradas en el recetario internacional, ya sea por la técnica culinaria o por el uso de condimentos. Es el caso de platos tan sorprendentes como Dim sum de pollo en pepitoria, tartufata con reducción de su salsa y crujiente de su propia piel o el Txipirón con salsa de cocido madrileño emulsionado con foie. Un plato delicioso que acompañamos con La Riva Manzanilla Fina. Una manzanilla intensa y con mucho carácter, que nos ha encantado por sus aromas cítricos.
Otra de las novedades de la carta que no puedes dejar de pedir es el Bikini de pastrami al estilo de Nueva York. Para esta receta utilizan el corte de brisket, que en Cokima ponen a madurar durante 15 días en cámara a temperatura controlada, sazonan con salmuera especial de la casa y revisan el proceso cada dos días o tres días, para controlar su curación. Transcurrido ese tiempo, se lava, se seca y ahúma en el horno durante toda la noche con sarmiento, carbón y madera. Finalmente se cubre la pieza con mostaza y especias para que quede encostrado. Para terminar, se cuece durante unas 12 horas a baja temperatura y, a la hora de consumir, se corta en finas rodajas para servir en pan brioche de mantequilla, mostaza, queso semicurado y patatas fritas tajín.
Para un dulce final, nada mejor qué elegir la deliciosa Tarta de queso Brutal, con helado de yogur y toffee salado. Un rico postre que acompañamos de un Barbeito “Island Rich” 5 Years Old Sweet. Un vino muy dulce que destaca por sus aromas amielados y a mermeladas.
En definitiva, Cokima es un restaurante para que los comensales se diviertan y experimenten con nuevos sabores. Uno de esos lugares a los que hay que volver para conocer cada uno de los nuevos platos que se van incorporando y para quienes busquen recetas reconocibles con un twist de creatividad.
El Grupo Tombo, además de Cokima, cuenta con otros dos locales de conceptos muy distintos, como la Torcida, un dinner show en Chueca y la Tasquita Los Ochoa, una tasca moderna muy castiza.
Cokima
C/Andrés Mellado, 21. 28015 Madrid
915 98 94 01
Precio medio: 50€
Horario de cocina: de lunes a domingo, de 13.00 h a 16.00 hs y de 19.30 a 23.30 hs.
Web: https://www.grupotombo.com/cokima-kitchenmadness/