Redondita, ovalada o cuadrada; rebozada y frita… ¡o no! Porque este año, en el Día Internacional de la croqueta nos las comemos ¡hasta con cuchara! Clásico donde los haya de aperitivos, vermuts y comidas en casa de la abuela, las más habituales son de jamón, pero la imaginación no tiene límite cuando se trata de acompañar la bechamel antes de darle forma. Os hacemos un recorrido por algunas de las más top de la capital para quien quiera celebrar el día dándoles -y dándose- un buen homenaje. Las hay de txangurro, con alioli verde, de carabineros, de pringá, y hasta de Cabrales y Brie. ¿Celebramos su Día Internacional con una variada y deliciosa ruta?
BACIRA
Su cocina es la unión de Asia y el Mediterráneo, una fusión que se saborea en casi todos los platos y que no podía faltar en sus deliciosas croquetas, un éxito total desde su llegada a la carta hace poco más de 6 meses. ¿Te atreves con sus croquetas de Txangurro con curry rojo?
Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89. www.bacira.es
BOWL BAR
Luis Muñoz de Luna, Mario Scheffer y Gon Hierro han conseguido con su rebowlucionaro concepto de comer todo en bol que el sueño de muchos se convierta en una realidad: comer bechamel, ¡a cucharadas!, porque así son sus Croquetas a nuestra ‘bowlera’. Por supuesto, las sirven en un bol, con su ingrediente principal en el fondo, la bechamel encima y las cubren de una mezcla de panes tostados que las hacen muy crujientes y además de deliciosas, resultan más ligeras al ‘saltarse’ el clásico rebozado y la fritura. Y atención celíacos, porque también las hacen sin gluten. Puedes elegir:
Puchero / con crema de carne
Txangurro / con alioli verde
Coliflor / con crema de queso…
… o Trío de croquetas / por si quieres probar una de cada…
Quintana, 28. Madrid. Tel. 91 502 36 25. https://www.instagram.com/bowlbarspain
LA BARRA DE SANDÓ
Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos. Sin duda alguna, cuando hablamos de tapear, la croqueta es la reina y aquí las hacen muy muy ricas: pequeñitas y para comer de un bocado. En la ‘tapa’ vienen ocho y seguro que quieres repetir porque están… ¡mmmm! Perderás la cabeza por sus Croquetas de jamón ibérico
Plaza de Santo Domingo, 13. Tel. 91 559 49 31. Madrid. www.barradesando.com
TABERNEROS
Ubicada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, esta taberna ilustrada con 17 años de vida tiene una estética castiza donde su imponente bodega vista tiene un gran protagonismo. La carta también es castiza a la par que viajera, y por supuesto, no faltan las croquetas, que son de cocina de aprovechamiento, porque los jueves en Taberneros se come cocido y las hacen con su suculenta pringá.
Calle Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60. https://www.facebook.com/Taberneroswinebar/
La Malaje
Promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado, y nada mejor que los menús degustación en sala para exprimir su cocina de mercado. La barra se disfruta a base de raciones y las croquetas son un top. Manu Urbano suele tener al menos dos variedades en la pizarra y todas están de muerte. ¿Nuestra favorita? Las Croquetas de choco.
Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es
LOS GALAYOS
En este restaurante centenario sirven unas sublimes croquetas tanto en la recientemente renovada zona de barra como en los distintos salones. Tienen las clásicas de jamón ibérico y las de dos quesos, cabrales y brie. ¡Una ración de cada, por favor!
Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net
MATRITUM
Las croquetas de Matritum siempre están en la comanda, porque no probarlas sería perderse uno de los clásicos de la carta que ganan más aún con uno de sus ‘maridajes inesperados’ -y que no vamos a desvelar-, pero adelantamos que la combinación sabe mucho a Sur…Bueno, te lo contamos: Croquetas de suquet de carabinero
Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es