Uno de los alicientes para visitar nuestro país es, sin duda, el hecho de poder sentarnos delante de una buena mesa. Y es que, la variedad de la gastronomía española, especialmente su diversidad regional, ha traspasado fronteras. De gran fama mundial son algunos restaurantes del País Vasco y no es de extrañar si tenemos en cuenta que la mayor proporción de estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo se encuentra en Gipuzkoa. ¿Preparado para realizar un viaje gastronómico al cielo?
Nuestra primera parada obligatoria se encuentra en Zaldiaran ( una Estrella Michelín), en Vitoria-Gasteiz. Se trata de un restaurante que ha sabido apostar por la alta cocina, pero sin perder de vista la esencia de las recetas tradicionales vascas. La trufa es, sin duda, uno de sus platos estrella, además de unos postres que le han hecho merecedor del Premio Nacional de Repostería de Alta Restauración.Nuestra segunda parada en tierras alavesas es el Restaurante Marqués de Riscal, en El Ciego. Sin duda, toda una experiencia gastronómica idónea para los amantes del enoturismo.
Ya en tierras vizcaínas, Bilbao alberga cuatro restaurantes con una Estrella Michelín: Etxanoble, Nerua, Zortziko y el Mina, de Alvaro Garrido. No demasiado lejos, en Galdakano encontramos el mítico Andra Mari, en Amorebieta se alza Boroa y, finalmente, en Axpe podemos visitar el Etxebarri. Para descubrir el primer y único tres Estrellas Michelín de esta provincia, debemos desplazarnos hasta Larrabetxu, donde Eneko y Atxa ha conseguido elevar su pasión por la cocina casera vasca hasta cotas de vanguardismo nunca imaginadas. Se trata del restaurante Azurmendi.
Pero si hablamos de Estrellas Michelín, Gipuzkoa es, sin duda, la provincia vasca que se lleva la palma. Ni más ni menos que 16 repartidas por nueve restaurantes. Con una Estrella encontramos restaurantes como Kokotxa, donde el joven Dani López nos propone cocina de autor; el Mirador de Ulía, donde el chef Rubén Trincado ha sabido conservar la tradición y al mismo tiempo arriesgarse con la vanguardia; y Arbelaitz, donde José Mari Arbelaitz elabora platos tradicionales con toques modernos. Todos ellos se encuentran en San Sebastián. El restaurante Alameda de Hondarribia, regentado por el prometedor cocinero Gorka Txapartegi, y el restaurante Zuberoa de Oiartzun, regentado por el veterano cocinero Hilario Arbelaitz, completan la lista de los cinco establecimientos condecorados con una Estrella Michelín en Gipuzkoa.
En un escalón superior, el de las dos Estrellas Michelín, y sin salir de Gipuzkoa (concretamente en la localidad de Rentería) encontramos el prestigioso Mugaritz, un caserío renovado situado en un maravilloso paraje natural.
Finalmente, con tres Estrellas Michelín, se alzan restaurantes que forman parte de la historia de la gastronomía internacional. Nos estamos refiriendo a Arzak (Juan Mari Arzak) y Akelarre (Pedro Subijana) en San Sebastián;y Berasategui (Martín Berasategui) en Lasarte-Oria, a ocho kilómetros de la capital guipuzcoana.
Sin duda, se trata de una propuesta irresistible que nos permitirá descubrir buena parte de la vanguardia gastronómica de nuestro país.