Nos hemos propuesto que no eches de menos las vacaciones junto al mar y por ello te hemos preparado una rica receta inspirada en las mejores playas de Levante. ¿El gran protagonista de este plato? El sepionet, una de las grandes joyas gastronómicas de la Comunidad Valenciana. Gracias a esta receta de arroz negro podrás sentir la brisa del Mediterráneo en el salón de tu casa. Un clásico de la cocina costera de nuestro país que te dejará con la boca abierta. Toma nota:
La lista de la compra
- 300 g de arroz (si es posible variedad bomba)
- 500 g de sepionet (puedes utilizar chipirones)
- 500 g de gambón
- 2 dientes de ajo
- Tinta de calamar (opcional ya que puedes utilizar la bolsa de tinta del propio sepionet)
- 1 cucharada de perejil
- 1 litro de caldo de pescado (nosotros hemos utilizado un fumet elaborado con las cabezas del gambón)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Preparación
- Pela los gambones y ve preparando un caldo con las cabezas. Después, limpia los sepionets o chipirones y córtalos por la mitad. Vierte en una paella con aceite los gambones y cuando estén ligeramente dorados, resérvalos. A continuación, en ese mismo aceite, dora los dientes de ajo previamente laminados y después añade los sepionets. Sazónalo, rehógalo unos 7 minutos y añade el caldo. Deja que cueza 10 minutos más.
- Añade el arroz (os recomendamos hacerlo en cruz), remuévelo y mantén la cocción unos 18 minutos. Esto debería ser suficiente para que se redujera el caldo, sino es así, concédele un par de minutos más de cocción.
- Emplata el arroz ayudándote de un molde cilíndrico. El toque chef consistirá en coronar el plato con un sepionet o chipiron, un gambón y un poquito de perejil por encima. ¡El éxito está asegurado!