Comemos en casa

Receta de curry de berenjena y tomate – cocina india

Rica en aromas y sabores, la gastronomía india ha conquistado a todo tipo de paladares y cada vez son más las personas que se animan a preparar en casa platos de esta cocina. Una cocina que trae consigo contrastes, aromas y sabores inesperados. ¿Te atreves a probarlos? Espero que si porque te traemos una receta de Curry que, seguro, te va a sorprender.

Y es que India es el paraíso de las especias. La combinación del comino, el cilantro, la cúrcuma, la canela, la nuez moscada…te hará viajar a otras latitudes. El picante está muy presente en la mayoría de la platos pero…¡que no cunda el pánico! La receta que vamos a preparar hoy no pica.

India también es el paraíso de las verduras y en su gastronomía existen incontables platos vegetarianos. ¿Sabías que en este país se utiliza mucho la berenjena? Esta hortaliza caracterizada por su gran cantidad de agua que ayuda a saciarnos, a mejorar la circulación sanguínea y a reducir el colesterol, entre sus muchas propiedades, es el ingrediente principal de nuestra receta de curry de hoy. Y es que con ella se pueden elaborar numerosos platos originales y divertidos como nuestro Curry de berenjena y tomate.

Berenjena. Superalimento

Berenjena. Receta de curry con berenjena

Antes de pasar a la receta, os dejamos los beneficios que hacen de la berenjena un “superalimento” ¡Ni más ni menos que doce!

01. Alto contenido en fósforo, potasio o hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C

02. Combate el insomnio

03. Previene la aterosclerosis

04. Nos aporta gran cantidad de fibra soluble (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas)

05. Se recomienda en personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio

06. Protege el hígado, es digestiva y diurética

07. Su piel y semillas contienen sustancias químicas que contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, inhibiendo su síntesis en el hígado y evitando que se oxide y adhiera a las paredes arteriales.  

08. Ayuda a controlar el azúcar

09. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra, lo que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, así como sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.  

10. Reduce la presión arterial, ya que facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.  

11. Es buena para el sistema nervioso gracias a la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, reforzando y mejorando el estado de ánimo. Además protege al cerebro al contener nausina, un ácido fenólico que ayuda a las membranas de las neuronas, combatiendo diversos trastornos de tipo nervioso.

12. No es contraproducente en embarazadas, pues su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Y ahora si, no pierdas detalle que vamos con la receta de Curry de Berenjena y Tomate:

Receta de Curry de Berenjena y Tomate

Receta de curry de berenjena y tomate

La lista de la compra (para 4 personas)

1 cebolla grande picada

2 berenjenas grandes, cortadas en cuartos y después en rodajas de 0,5 cm de grosor

1 guindilla verde fresca, picada

1 trozo de jengibre fresco

4 dientes de ajo machacados

300 gr de tomate

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 1/2 cucharadita de comino en polvo

1 1/2 de cilantro molido

2 cucharadas de puré de tomate

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

3 cucharadas de aceite

Preparación:

-Ponemos la sartén a fuego medio y añadimos el aceite. Cuando se haya calentado, echamos la cebolla y rehogamos hasta que comience a dorarse. Agregamos la guindilla verde, el jengibre y el ajo y cocinamos durante unos 4 minutos, removiendo con frecuencia. A continuación incorporamos los tomates partidos en cuartos y dejamos unos 10 minutos hasta que se ablanden.

-Agregamos la sal, la cúrcuma, el comino, el cilantro, el puré de tomate y el azúcar. Removemos bien y cuando la mezcla empiece a espesar, vertemos 150 ml de agua templada y añadimos la berenjena. Cubrimos con cuidado la berenjena con la mezcla de tomate y tapamos la sartén. Cocemos durante 15-20 minutos a fuego medio lento hasta que la berenjena esté tierna.

-Probamos el curry por si hubiera que añadir más sal o especias y lo servimos acompañado de una cucharada de yogur, una pizca de cilantro espolvoreado por encima y tortas de pan naan para no parar de mojar.

Si quieres adentrarte en más sabores del mundo, seguro que descubres más recetas igual de ricas.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *