En pleno corazón de Chueca, hay un restaurante de cocina mediterránea y tradicional donde vivir una experiencia gastronómica de película. Ya os he hablado anteriormente de La Rita y de Jose Sacristán, madrileño de tercera generación y que ostenta el apelativo de “gato”, que conquista a los paladares madrileños con un recetario en el que conviven sabores tradicionales con guiños a diferentes partes del mundo con sabores del Madrid más cañí.
Y hasta el número 29 de la calle Infantas nos hemos acercado para disfrutar de los sabores de Madrid que Pepe plasma en sus platos con mucho mimo. Son sabores que Pepe ha rescatado de las recetas de su infancia y la de cualquier madrileño para disfrutar de una regresión gastronómica a los sabores con los que crecimos tapeando por los bares más típicos de la capital.
La Rita. Sabores de Madrid
Entre las joyas gastronómicas madrileñas en la carta de La Rita no te puedes perder sus deliciosos Buñuelitos de bacalao con emulsión de mango, un exquisito bocado, muy cremoso y con un crujiente muy suave. Y ojo a sus Bravas. Están elaboradas con la salsa que le enseñó Julia, la cocinera del bar al lado de su casa y donde su madre le mandaba cuando era pequeño para que se centrara y dejara de hacer travesuras.
La Ensaladilla rusa es el clásico indiscutible de todos los bares y en La Rita no podía ser menos. Está elaborada con una buena patata de calidad, una ventresca de atún confitada, pimiento de Piquillo, aceituna con anchoa, zanahoria, huevo cocido y una buena mahonesa, decorada con unas lágrimas de alioli de ajo negro con un toque de regaliz y unas flores de ajo. Maravillosa.
Y otro clásico indiscutible que no puede faltar en los sabores de Madrid son las Croquetas. Pepe las elabora con las sobras del cocido, aunque en La Rita las refinan con jamón ibérico de bellota y también con carabinero. Se elaboran con panko para que queden más crujientes y cremosas y poco aceitosas.
No te quedes sin probar la deliciosa Tortilla de patatas con callos a la madrileña. El plato preferido de Pepe, el nuestro, y el más solicitado en todos los bares de toda la vida. Una tortilla al estilo Betanzos con unos buenos huevos de corral servida con callos por encima con las 3P (pequeñitos, picantitos y pegajosos).
Y entre los principales no puede faltar el Cocido madrileño, que en La Rita lo sirven en 3 vuelcos. Un primero de sopa con encurtidos (cebolleta fresca y piparras); un segundo con los garbanzos con tomate rallado, ajo y comino; y por último la carne y la verdura.
Y el Rabo de toro. Un guiño a la famosa Feria de San Isidro, con un trampantojo de “Brownie de rabo de toro”. Un plato que sorprende mucho. Un plato suave y cremoso en el que prima el contraste de texturas. Está elaborado con la carne de rabo de toro en trozos (no desmigado, que se note la carne) mezclada con nueces y coronado con un puré de tubérculos, patatas y chirivía. La salsa que acompaña este plato es una delicia, elaborada con el propio jugo de la cocción del rabo de toro, chocolate y trufa blanca.
¿Para un dulce final? El helado de las famosas violetinas madrileñas que acompaña al coulant de chocolate. ¿Y para acompañar toda esta propuesta? Una oferta líquida en forma de cañas bien tiradas, una cuidada selección de vinos y el famoso cóctel “El Beso de Rita”, un clásico Margarita con un toque final de frutos rojos, perfecto para abrir boca mientras llegan los primeros platos.
La Rita
El restaurante La Rita (c/ Infantas, 29) abre martes, miércoles y domingos de 13.00 a 16.00 hs y de jueves a sábados de 13.00 a 23.30 hs. Cierra los lunes. El precio medio es de 30 €. Se puede ampliar información y reservas en el teléfono 91 521 66 88 y en su web https://restaurantelarita.com/